Gastronomía

Platos típicamente sevillanos

Por Cocina Sevillana.

Raquel Quintana administra esta comunidad de amantes de la cocina, en general, y de Sevilla, en particular. Su grupo es un completo recetario con trucos y productos de temporada que pone en relieve la cocina más local de Sevilla.

Primeros platos

Potaje de Chícharos

Este es un plato de cuchara muy adecuado para disfrutar en invierno. En Sevilla se denomina chícharos a las alubias blancas.

Cocido Andaluz con Acelgas

Un plato invernal y de larga tradición, tan exquisito como lo sean sus ingredientes. Reconstituye el cuerpo e invita a una larga sobremesa.

Sopa de tomate con almejas

Un plato con mucho aire del sur y que admite muchas variantes: con gambas, berberechos, langostinos o calamar.

Manteca colorá de Lomo:

La manteca colorá es manteca de cerdo que toma su color anaranjado del pimentón. Se prepara con otras especias, en este caso orégano, y carne. La tradición andaluza es untarla en una tostada o mollete, una delicia para el desayuno o la merienda.

Segundos platos

Cola de Toro

Una receta típica de la primavera. Complicada en su elaboración, requiere de una cocción lenta y cuidadosa para que la carne adquiera el punto adecuado.

Papas guisadas con Choco

Un plato apto para cualquier momento del año cuyo origen viene de los pescadores. Se cocina sobre una base de pescados y mariscos cuyo protagonista es el choco, que se conoce habitualmente por sepia.

Caballa en adobo frita

El adobo se creó como método de conservación del pescado, ya que gracias a las especias y el vinagre el producto aguantaba más días en casa. Su delicioso sabor lo ha convertido en un básico del recetario andaluz, y, aunque en Sevilla se suele probar de cazón o boquerones, aquí se presenta en otro delicioso pescado: la caballa.

Albures de Coria del Río Fritos

Un plato típico de Alcalá del Río y de pueblos cercanos al río Guadalquivir en la provincia de Sevilla. El albur es un pez que se captura en la zona y de cuya pesca vive un importante número de familias. Su importancia es tal que a principios de mayo suele celebrarse la fiesta del albur, en la que se reparten albures fritos gratuitamente.

Huevas de Merluza

Receta muy sencilla y fresca que también se puede servir como entrante o como tapa.

Atún Encebollao

Otra receta sencilla, apta para los menos cocineros y que además gusta a todos. El truco de experto: cocínalo el día anterior a consumirlo y su sabor será mucho más exquisito.

Postre

Poleá: Una variante dulce de las típicas gachas, con un alto valor energético por lo que se consume más durante el otoño y el invierno.

¿Dónde comer?

Por De Tapas con Chencho 

Esta página constituye una guía altruista de los rincones más destacados del tapeo sevillano. Chencho Cubiles se considera un foodie enamorado de la oferta gastronómica de su región y gran conocedor de sus mejores mesas.

Cocina tradicional

Restaurante Origen. Hotel One Shot Palacio Conde de Torrejón

C/ Conde de Torrejón, 9

Restaurante Origen se encuentra en el interior del Hotel Palacio Conde de Torrejón, de la cadena One Shot. Un hotel situado junto a la Alameda, un barrio bohemio y cosmopolita. Al frente del restaurante se encuentra Javier Abascal, un joven chef sevillano que apuesta por el producto fresco, de máxima calidad, de la zona y de temporada.

Los Corales

C/ Álvarez Quintero, 10

Este local, situado entre las calles Sierpes y General Polavieja, se hizo famoso en los años 30 por sus tertulias taurinas. Ahora acoge un restaurante cuya carta ha diseñado Antonio Bort, chef ejecutivo del grupo La Raza, un referente de la cocina sevillana y andaluza. Entrantes soberbios y raciones perfectamente presentadas, con una puesta en escena original y diferente, como es el caso del risotto al parmesano con setas de temporada cocinado por el equipo en sala dentro de un queso Grana Padano.

Decuchareo28

C/ Pedro del Toro, 12

Uno de esos restaurantes al que uno va a comer bien, sin más. El mejor y más cuidado producto, siempre de temporada y de alta cocina casera de mercado con una enorme apuesta por la calidad. La carta pone el acento en el producto, en presentaciones muy cuidadas y en raciones generosas. Además, como su nombre indica, la cuchara es otra gran protagonista. Un jueves noche de cada mes celebran lo que ellos llaman “Los Jueves de Cuchareo28”, que incluyen cata de vinos y música en directo.

Casa Rafel

C/ Virgen del Valle, 10

Dice Eugenio Rafel, chef de Casa Rafel, que “la técnica y la vanguardia nunca deben estar por encima del producto”. Esa frase resume de maravilla el alma de la cocina de este local. Un profesional que huye del concepto de gastrobar recuperando la esencia del restaurante secular. Ubicado en un pequeño pero acogedor local en el corazón de Los Remedios, su carta sorprende porque rompe con todo pero sigue sus propios criterios y tiene en cuenta su entorno y el producto regional.

Cocina fusión

Restaurante de la O

Paseo Nuestra Señora de la O, 29

En este restaurante trabajan con productores locales que les ofrezcan una materia prima fresca y autóctona, sin intermediarios, sin recorrer grandes distancias. En resumen, producto de proximidad y de temporada, con protagonismo de la elaboración en el horno de brasas. Platos con diseño innovador elaborados con los productos típicos de la gastronomía andaluza, como son el jamón, el bacalao, queso payoyo, aceite de oliva, cerdo ibérico, vaca retinta, etc. y proporcionados por productores que cumplan la filosofía Slow Food, porque promover los alimentos km0 implica apoyar una agricultura local, de proximidad, ecológica, de temporada, comprar directamente al pequeño productor, recuperar nuestra gastronomía. Todo en un local moderno, en el que la madera es la protagonista.

Umami Sevilla

C/ Hernando Colón, 10

Un espacio lleno de detalles y de rincones con encanto que mezcla estilos para darle un carácter muy personal. Umami es el nexo de unión entre diseño y gastronomía, un entorno entrañable para disfrutar de la mejor cocina en el corazón de Sevilla.

Lobo López

C/ Rosario, 15

Cuenta con un diseño y decoración sorprendente: cocina abierta al patio, jardín vertical y un mural selvático de “Kato” reconocido grafitero sevillano. Una carta heterogénea de cocina mediterránea fresca y creativa con toques exóticos, y una mención especial a su carta de cervezas y a sus cócteles de autor.

Cocina internacional

Mizüshi

C/ José Luis Luque, 8

De la mano de algunos de los pioneros en introducir la cocina nipona en Sevilla, este pequeño local debe su éxito al punto que le dan al arroz, el buen pescado y un elemento esencial de esta cocina, el corte preciso y limpio de los elementos que componen los nigiris, makis y sashimis. En los rankings de restaurantes japoneses de la ciudad, Mizüshi siempre está presente cuando lo que se busca es gastronomía nipona sin excesivas sofisticaciones, calidad y cantidad acorde con el precio y un servicio desenfadado.

Burro Canaglia

C/ Luis Montoto, 112

El nombre Burro viene de uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía italiana: la mantequilla. La base de su gastronomía es italiana, pero siempre buscando darle una vuelta de tuerca más sofisticada y “canalla”, revisando todas las recetas e incorporando ingredientes de proximidad, como el queso payoyo, los tomates ecológicos, las lechugas vivas, el solomillo de ternera de raza frisona, o las carrilleras de buey. Además, en sus recetas abundan ingredientes como la trufa negra, el caviar de aceite de oliva, las patatas violetas o el hígado de pato nacional.

Mano de Santo

Alameda de Hércules, 90

Mano de Santo es una auténtica taquería y mezcalería, su cocina y su interiorismo buscan llevarte a los puestos y calles de México. Al mando de los fogones está Edgardo M. Nieto, quien trae la fórmula magistral del taco mexicano y un recetario cargado de cultura y mestizaje, con guisos caseros y clásicos como los tacos al pastor, la cochinita pibil o el taco de carnitas, y una amplia carta de pescados cocinados a la mexicana presentados en tostadas, aguachile o ceviche. Mano de Santo también es una auténtica mezcalería, su barra ofrece una amplia carta de cocktails donde el mezcal y el tequila son los auténticos protagonistas y una carta con más de ochenta referencias de importación de bebidas espirituosas mexicanas.

Para comer con niños

Princi Pico Terraza

Si unís el Parque de los Príncipes y el arte del picoteo sevillano, os sale el nombre de este establecimiento ubicado en la zona occidental del barrio de Los Remedios. Princi Pico Terraza ofrece animación infantil con “Yupita” los fines de semana, un servicio que los padres pueden contratar por poco dinero para comer tranquilos mientras los chavales se divierten. En definitiva, Princi Pico nos ha parecido una estupenda opción para disfrutar de una comida deliciosa en un espacio versátil y acogedor.

Y una ruta gastronómica

La ruta del arroz en Sevilla

Avenida Santa Fe, 13B

Un recorrido bajando el Guadalquivir para pasar un agradable día de relax con numerosas opciones, y disfrutar de la buena mesa buscando el famoso arroz de la marisma.

De Tapas por Sevilla

Por Tapean2

Una guía gastronómica de Sevilla elaborada por amantes de la gastronomía que se dedican a buscar los mejores sitios de la ciudad. Álvaro Salmerón, uno de los críticos gastronómicos más influyentes en la red hispalense, se encuentra al frente del proyecto.

Salvaje

C/Resolana 40

Un sitio nuevo que abrió sus puertas al inicio de 2018 y que me gusta mucho por su relación calidad precio, por ser muy bonito y por servir platos y tapas buenísimas. De este lugar seleccionaría su cono de atún rojo, un bocado espectacular, o sus croquetas de cecina.

Lama La Uva

C/Regina 1, local 4

Una vinoteca junto a Las Setas donde se puede disfrutar de una buena copa de vino y una tapa de queso – a destacar su flor de queso, que además de bonita está muy buena. Intentan dar a conocer pequeñas bodegas que desarrollan un producto diferente y también es un sitio muy bonito, pequeñito, pero con mucho encanto.

Restaurante La Montanera

C/Juan Sebastián Elcano 16

Un establecimiento con 32 años de historia en la ciudad y de cocina tradicional. Mantiene muy buen nivel de producto y materia prima, y en 2017 han incorporado la opción de pedir muchos de sus platos en formato “tapa” para tomar en barra. Destacaría su tapa de croquetas.

Sal Gorda

C/Alcaicería de la Loza, 23

Para mí, el mejor bar de tapas de la ciudad, con un corte moderno. Todo lo que sirven está elaborado por ellos mismos y apuestan también por buen producto y platos con sabor. Sin duda destacaría su Steak Tartar.

Los Valencianos 1946

C/Adriano, 32

Y aquí la mejor heladería que he probado. Usan la mejor vaina de vainilla, premiada cada año en concursos internacionales, el mejor y más puro cacao y pistacho de bronte. Y sin duda la buena materia prima se nota en el producto final.  Destacaría su helado de pistacho y su helado de mango.

Restaurante Axat

Avenida de San Juan 13, Mairena del Aljarafe

Destaca su Burrito de carrillo de cerdo ibérico con chips de patata. Un local en el aljarafe sevillano dirigido por Fran Trigo, con mucha experiencia en la alta cocina y con un proyecto que merece la pena conocer y probar, como es el menú degustación que ofrecen.

Comer a buen precio

Por Residencia Universitaria La Buhaira

Esta residencia universitaria de ambiente familiar cuenta con un grupo en Facebook que para que sus residentes puedan estar al día de todo lo que sucede en la residencia, eventos de su interés en Sevilla, así como para fomentar el contacto entre compañeros y antiguos residentes.

Bar Antojo

C/Calatrava, 44

Es un sitio muy acogedor que ofrece tapas distinguidas a buen precio. Fusiona la cocina asiática con el tradicional concepto de tapa y el resultado es inmejorable.

El Patio de San Eloy

C/ San Eloy, 9

Un local con una decoración muy típica de la zona y que presenta exquisitos platos tradicionales y caseros.

El Marbella

Avda. Ramón y Cajal, 1

Se sitúa frente a la Facultad de Derecho, y siempre se encuentra repleto de jóvenes estudiantes que pican algo antes o después de entrar a clase.