Rincones

Conoce los barrios de Sevilla

Por Triana 

Ya seas ‘trianero’ o no, esta comunidad tiene tanto encanto como el barrio al que da nombre. Podrás conocer todo tipo de acontecimientos y anécdotas que han ocurrido en el barrio, sus costumbres y revivir sus momentos más icónicos.

¿Qué ver?

La Capillita del Carmen

Esta pequeña capilla da la bienvenida al barrio, entrando por el puente de Triana.

La Cripta de Santa Ana

Ubicada en la parroquia de Santa Ana, contiene parte del patrimonio de la ‘Catedral’ de Triana, como se la conoce.

¿Dónde perderse?

Calle San Jacinto y Calle Betis

son las calles principales que delimitan el barrio. Puedes tomarlas como referencia y perderte en su interior, haciendo una parada en la Plazuela de Santa Ana.

 

¿Dónde tomar algo?

Bar Kiosco de las flores

Calle Betis S/N

A las orillas del río Guadalquivir y frente a la Torre del Oro.

Bar las Golondrinas

C/ Antillano Campos, 26

Desde 1962 en el barrio de Triana, ahora con un segundo local más moderno.

Casa Remesal

C/Pureza, 64

Abierta desde hace medio siglo, visita obligada en Triana.

Bar Blanca Paloma

C/ San Jacinto 49

Tapas en una de las calles más comerciales del barrio.

Casa Anselma

C/ Pagés del Corro, 49

Flamenco y folclore en el corazón de Triana.

Barrio de Los Remedios

Por Los Remedios…de toda la vida

La mayor parte de las personas que forman esta comunidad coinciden en que este barrio hay que conocerlo durante la Feria de Abril. ¡Y es que el Recinto Ferial se encuentra allí! En cualquier caso, no dejes de visitarlo en cualquier momento del año.

¿Qué ver?

Museo de los Carruajes

Plaza de Cuba, 10

Se trata del primer museo de este tipo en Andalucía.

¿Dónde perderse?

Parque de los Príncipes

Av. Blas Infante, 2

Ocupa 100.000 metros cuadrados y fue inaugurado en 1973.

¿Dónde tomar algo?

Calle Asunción

Pasear por esta calle peatonal, llena de comercios, cafeterías y heladerías, es la mejor forma de vivir el bullicio del barrio.

Barrio de Santa Cruz

Por Barrio de Santa Cruz

Este barrio pertenece al casco antiguo de Sevilla. A través de esta comunidad podrás conocer sus mejores rincones y los acontecimientos más multitudinarios que ocurren en sus calles.

¿Qué ver?

Museo Pintor Amalio

Plaza Doña Elvira, 7

En este museo, de entrada gratuita, podrás contemplar cientos de cuadros, esculturas y abanicos dedicados casi exclusivamente a la Giralda, monumento al que Amalio García del Moral, pintor y poeta granadino, dedicó la mayor parte de su obra.

Algunas paradas de interés

Cerámicas Sevilla

C/ Gloria, 2

Desde 1952 esta tienda de artesanía local es icono de la cerámica en el barrio Santa Cruz. Los diseños son de inspiración árabe en la técnica de la cuerda seca, y con influencias renacentistas en la cerámica vidriada tal y como los que se hacían siglos atrás en el barrio de Triana.

Sangrespanola

C/ Santa Teresa, 4

Tienda de ropa y complementos de elaboración artesanal de diseñadores españoles. Desde 1999 ofrecen colecciones exclusivas hechas a mano.

¿Dónde tomar algo?

Restaurante Doña Elvira

Plaza Doña Elvira, 6

Posiblemente la de Doña Elvira sea la plaza más bonita de Sevilla. Naranjos, azulejos, y una preciosa fuente hacen de este rincón del barrio Santa Cruz un lugar de película, romántico y mágico. Recomendamos sentarse en este restaurante a disfrutar de su amplia carta de vinos y sus clásicas recetas andaluzas.

¿Dónde dormir?

Halo Boutique Hotel

Calle Gloria, 3

Inaugurado a principios de 2018, este nuevo hotel de 4 estrellas ha llegado al peatonal barrio Santa Cruz, corazón del casco histórico, marcando la diferencia. Se trata de un pequeño hotel boutique, con piscina en la azotea, que está recibiendo las mejores críticas de la ciudad.

Barrio de la Macarena

Por Asociación de Comerciantes Macarena

Formada por establecimientos de los sectores de comercio, hostelería y servicios del distrito Macarena de Sevilla, esta comunidad informa de todas las novedades e iniciativas vecinales que ocurren en el barrio.

¿Qué ver?

Parroquia de San Gil Abad

C/ San Luis, 125

De estilo gótico mudéjar y situada junto a los restos de las murallas de Sevilla y al Arco de la Macarena, fue fundada en la segunda mitad del S. XIII y pudo haber sido construida sobre el solar de alguna antigua mezquita cuyos restos todavía hoy se conservan en la base de la torre y en la Capilla del Sagrario.

Basílica de la Macarena

C/ Bécquer, 1 y 3

Alberga la sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

Murallas de Sevilla

C/ Parlamento de Andalucía, 336

Bordeaban el casco histórico de la ciudad, hasta que en el S. XIX fueron parcialmente derribadas. Existieron hasta dieciocho puertas y postigos de acceso, de las cuales permanecen únicamente cuatro: el Arco de la Macarena, la puerta de Córdoba, el postigo del Aceite y la Puerta del Alcázar.

Iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo

C/ Muñoz y León, 6

Templo del S. XVII junto a las Murallas de la ciudad, donde se encontraba la cárcel en la que fue ajusticiado y muerto mártir el rey Hermenegildo.

Hospital de las Cinco Llagas; Parlamento de Andalucía

C/ San Juan de Ribera, s/n

También conocido como Hospital de la Sangre, su construcción se inició en 1546 y funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se iniciaron los trabajos para su conversión en sede del Parlamento de Andalucía, que se inauguró el 28 de febrero de 1992. Es visitable, previa solicitud de cita.

Torre de los Perdigones; Cámara Oscura

C/ Resolana, 37

De finales del S. XIX, es uno de los monumentos industriales de la ciudad, ya que formaba parte de la antigua fábrica de “San Francisco de Paula”, una fundición dedicada a la fabricación de balas y zinc en planchas. Actualmente, en su parte más alta, alberga la Cámara Oscura a 45 metros de altura, que mediante un sistema óptico de lentes y espejos permite proyectar una imagen plana y viva, en movimiento, de lo que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior.

¿Dónde perderse?

Avenida Miraflores

Cuenta con multitud de ejemplos de arquitectura industrial reconvertida a otros usos, como viviendas o locales comerciales. Destacan el Garaje Miraflores, construido entre 1920 y 1921, que mantiene su fachada de entonces. La Fábrica de Sedas Santiago Pérez, construida en 1917, surge debido a la existencia de gran cantidad de plantaciones de moreras y criadores de gusanos de seda en municipios cercanos. La primera fábrica de la avenida de Miraflores es la de Tejidos ‘La María’, compuesta por cinco grandes naves que empleaba a más de cuatrocientas personas. Se conservan dos edificios de la antigua fábrica, una de las naves, reconvertida en apartamentos y un pequeño palacete neomudéjar, antigua residencia de los propietarios.  A lo largo de toda la avenida existen otros muchos ejemplos que el visitante debería explorar, incluidas las típicas casas en H con tres alturas, las colonias obreras y las casitas unifamiliares con jardín.

Algunas paradas de interés

Forja Hispalense

C/ José Díaz, nave 1

Cuenta con una amplia exposición de productos artesanales realizados en forja. Aunque no puedas llevarte de vuelta uno de estos elementos, por su volumen, cuentan con página web para realizar encargos, allá donde te encuentres.

Aceitunas Duquesa

C/ Jorge de Montemayor, 28

Establecimiento tradicional dedicado a la venta de aceitunas muy variadas. También puedes encontrar distintas variedades de aceites de oliva, especias y surtidos de té a granel. Resulta un placer entrar y apreciar todos sus aromas.

Floristería los Ángeles

Av. de la Cruz Roja, 64

Empresa familiar, con más de 30 años de experiencia. Agradable trato al cliente y personalización en sus arreglos.

¿Dónde tomar algo?

Restaurante Barqueta

Paseo Juan Carlos I, 1

Oferta gastronómica que guarda los sabores típicos de la tierra, pero actualizados. Cuenta con salones y terrazas que se abren al río como un balcón único de Sevilla, con una de las mejores vistas de la ciudad y frente al recuerdo vivo de la Expo’92.

Blanco Cerrillo

C/ Doctor Jiménez Díaz, 16

El plato estrella son sus famosísimos boquerones en adobo, aunque cuenta con una amplia carta de platos típicos sevillanos, combinando tradición y modernidad.

Bar Cine Pío XII

Av. de Miraflores, 84

Bar de tapas con mucha variedad y tradición. Su especialidad son los guisos y una buena fritura de pescado muy fresco. También sirve desayunos muy apetecibles.

Restaurante Casa Galán

C/ León XIII, 7

Cocina típicamente andaluza, aunque con algunos toques de innovación. Decoración sencilla donde el principal atractivo es la cocina y su amplia carta de platos y tapas variadas.

Bodega el Cerezo

Av. Doctor Fedriani, 30

También conocido como La Escalerita, es un bar de barrio ideal para encontrar una cerveza fresquita y caracoles inmejorables, aunque sólo en temporada. El resto del año se puede disfrutar de sus gambas y una mojama espectacular.

Cervecería El Tremendo

C/Previsión, 10

Otro lugar mítico donde disfrutar de una buenísima tapa de caracoles, sólo en temporada. El resto del año ofrece una variedad increíble de productos, con una excelente relación calidad-precio. Prueba el conocido ‘Mantecaito’.

Peña Flamenca Torres Macarena

C/Torrijiano, 29

Si te gusta el flamenco y eres purista, este es tu sitio. Fundada en 1974 ofrece cada año un programa de recitales por los que han pasado los mejores artistas del cante y del baile.

¿Dónde dormir?

Alcoba del Rey de Sevilla Boutique Hotel

C/ Bécquer, 9

A pocos pasos de la Basílica de la Macarena y muy cerca de la Torre de los Perdigones. Dispone de 15 habitaciones con balcón o con patio e incluyen bañera de hidromasaje y piscina al aire libre de temporada.

Dibujando Sevilla

Por Sketchcrawl Sevilla

En 2011 nacen como una comunidad de dibujantes, abierta tanto a aficionados como a profesionales. Muestran, a través de sus bocetos, la ciudad de Sevilla con una gran libertad expresiva y técnica. A continuación puedes ver los lugares que recomiendan para dibujar Sevilla (y donde es muy probable que te los encuentres con sus cuadernos).

Plaza de España y Parque de Maria Luisa

Paseo de las Delicias, s/n

El colectivo de artistas ha señalado este parque urbano como su lugar favorito para dar rienda suelta a sus bocetos. Este espacio verde formó parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo.

Reales Alcázares

Patio de Banderas, s/n

Uno de los Palacios en uso más antiguos del mundo. Plasmar sus salas, patios y jardines es un placer para cualquier aficionado del dibujo.

La Catedral, la Giralda, el Archivo de Indias y la plaza Virgen de los Reyes

Esta zona monumental reúne los edificios más representativos de la ciudad en pleno casco histórico.

Para sacar las mejores fotos

Por Foto Giralda

Desde noviembre de 2013, esta comunidad se dedica a fotografiar Sevilla. Organizan eventos, sesiones con modelos y otras actividades fotográficas. Si quieres tener otra visión de esta ciudad, ¡únete a ellos y explora nuevos enfoques!

La Cartuja

los fines de semana es una zona muy tranquila, con rincones ideales como el Paseo de los Descubrimientos, la Avenida de Europa y los jardines del Guadalquivir.

La Plaza de España

con sus soportales es ideal para días de lluvia.

Las ‘Setas’ de la Plaza de la Encarnación

dan mucho juego con su estructura futurista.

El parque de Infanta Elena

es poco conocido y tranquilo. Es casi un bosque en algunas zonas y tiene un lago artificial con patos.

Los embarcaderos del río

en Triana, pasando por el callejón de la Inquisición, es otra zona muy fotogénica.

La orilla del río

en Plaza de Armas, detrás de la estación de buses, tiene una zona de skate y bici acrobática, con muchos grafitis para fotos de moda urbana.

En Alcalá de Guadaira

el parque de la Oromana y sus molinos, es un enclave con mucho encanto.