Una Sevilla desconocida

La ruta de los espíritus

Por: Sevilla Ghost

Esta comunidad se dedica al mundo del misterio y los acontecimientos paranormales. Son expertos en descubrir lugares encantados, realizar psicofonías y mostrar leyendas de la ciudad.

Cementerio de San Jorge

C/Marruecos s/n

Conocido también como el cementerio de los Ingleses, es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Data de 1.855, cuando el vicecónsul del Reino Unido, John B Williams, adquirió unas tierras ante la necesidad de dar sepultura a los marineros que trabajaban en las navieras británicas en Andalucía y morían de tuberculosis.

En él reposan los restos de más de doscientas cincuenta personas, entre ellos niños. La mayoría son personas británicas, pero también se enterraron alemanes, suecos y estadounidenses. La mayor parte de los enterrados son protestantes, ya que no se les permitía ser enterrados en el cementerio de San Fernando por ser católico. Cuentan que las familias pobres, a las que les fallecían los hijos pequeños por diferentes causas y no podían pagar el entierro en el Cementerio de San Fernando, pagaban alguna cantidad al enterrador del cementerio de San Jorge y los emparedaban en el Cementerio.

Cuentan que se aparece el fantasma de un monje a los atrevidos que saltan las paredes del cementerio de noche. También cuentan que se aparece el fantasma de un niño pequeño que se ríe y parece jugar con las personas que se adentran en este cementerio. Es muy difícil acceder a él y es propiedad de la Asociación de San Jorge, es decir, de los familiares de las personas enterradas.

Casa de los Niños

Es una casa que pertenecía a un abogado, que luego pasó a manos militares. Después de unos años, se apropió de élla una doctora, que abrió allí una clínica para niños con discapacidades.  A día de hoy, se desconocen muertes en este lugar, pero por alguna extraña razón se ha convertido en un punto de interés para los amantes del misterio.

Antiguo Complejo Hospitalario de San Pablo

También conocido como ‘Sanatorio de los Muertos’. Fue construido en los años 50 para alojar a las Fuerzas Aéreas Americanas. Llegó a albergar desde hospitales hasta un colegio universitario para los hijos de los militares. En la década de los 70 pasa a ser un hospital civil. En los 80, con el recién inaugurado Hospital Universitario Virgen Macarena, los edificios son abandonados y comienzan a surgir historias relacionadas con apariciones de fantasmas.

Lugares con Historia

Por: Sevilla Secreta

Los miembros de esta comunidad están al día de todo lo que ocurre en la capital hispalense. Tanto si vives en Sevilla, como si la visitas, aquí puedes descubrir la auténtica vida de la ciudad, a través de historias, secretos desconocidos y curiosidades.

Panteón de los Sevillanos Ilustres

Pl. de la Encarnación, 30

A través de la Facultad de Bellas Artes se accede a la cripta de la iglesia de la Anunciación, donde se encuentran las tumbas de sevillanos célebres como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer o la escritora Cecilia Bölh de Faber.

Templo romano de la calle Mármoles

C/Mármoles, 2

Data del siglo II a.C., aunque actualmente sólo se pueden ver tres de sus columnas, ya que las otras dos están en la Alameda de Hércules y una sexta se rompió cuando intentaron trasladarla al Real Alcázar.

Hospital de la Caridad

C/Temprado, 3

Sólo por ver las dos grandes obras del pintor barroco Juan de Valdés Leal (‘Finis gloriae mundi’ e ‘In ictu oculi’) merece la pena visitar este hospital promovido por Miguel de Mañara, el hombre que inspiró el Don Juan Tenorio.

Pasado y presente de Hispalis

Por: Ispavilia

Sevillanos y no sevillanos forman parte de esta comunidad que quiere conocer el conjunto monumental y el patrimonio histórico – artístico de la ciudad a través de rutas guiadas y actividades.

Archivo de Indias

Av. de la Constitución, s/n

Es un espacio Patrimonio Mundial. Con esta visita se descubre la importancia que tuvo Sevilla en el S. XVI, cuando se convirtió en la ciudad más esplendorosa de Europa gracias al monopolio del comercio americano. Se pone en valor la honda y profunda relación que ha tenido Sevilla con el continente americano.

Sevilla de Leyenda

Es posiblemente la ruta más sugestiva y bonita de Ispavilia. Se desarrolla en el Barrio de Santa Cruz en horario nocturno, un escenario mágico y lleno de belleza. En unas 14 paradas, desde la Giralda hasta la calle Cabeza del Rey Don Pedro, descubrimos no sólo leyendas, sino cantidad de historias y curiosidades de Sevilla, en diferentes etapas históricas.

Descubre la Judería

En esta ruta se descubre lo que fue el antiguo barrio judío de Sevilla. Sirve para entender la convivencia de las diferentes religiones en Sevilla y en España durante la Edad Media. Es una ruta muy demandada y querida por nuestro público, una de las más señeras de Ispavilia.

La Peste, 1649

Ha sido la ruta estrella de 2018. En esta ruta viajamos a la Sevilla del S. XVII para transportarnos a la epidemia de 1649 que mató a la mitad de la población sevillana (unas 70.000 personas). Visitamos diferentes escenarios de gran interés que fueron importantes durante la epidemia de peste: Triana, el Arenal, la mancebía, el Ayuntamiento, las Gradas o el Salvador.

Triana Legendaria

Es nuestra ruta más querida. Fue la primera ruta, con la que nació Ispavilia en 2013. Descubrimos la importancia de un barrio universal a lo largo de 14 paradas. La han realizado miles de personas.